martes, 4 de enero de 2011

"After You've Gone", versiones

Cambiando totalmente el ángulo de la información, viene este post, basado en la real realidad.

Fiona Apple, live:


Versión divina, con vocecita de época de Marion Harris, 1918:


Django Reinhardt & Stéphane Grappelli (Roma, 1949):


Y la versión de la maravilla de Fosse,  All That Jazz:


María RD (mi amiga de la secundaria, no mi amiga del trabajo) posteó a Fiona Apple cantando esto, que gatilló la reacción en cadena de Cover Girl, la que suscribe.
Hay mucha historia detrás de esta canción para mí... Mi papá, antes de morirse de cáncer, se dedicó largamente a las cardiopatías. Infarto uno, infarto dos, quintuple by-pass. The whole drill se dice en inglés. Y como las casualidades no existen, esta canción y el resto de All That Jazz, la peli de Fosse, fueron (son) la banda de sonido personal de todo eso pour moi. En un corto lapso, mi papá se infartó; mis viejos se divorciaron; mi papá se volvió a infartar; mi mamá me llevó al cine a ver la peli (era 1980, yo tenía 4 años; me acuerdo perfecto y no estoy inventando); mi papá, que también vio la peli, compró el LP de la banda de sonido; y yo, después de haber visto la peli, escuchaba el LP over and over en su casa.
De mucho más grande (después de los 20, alrededor de la época del by-pass), me di cuenta de cómo había sido la cronología de los hechos, y desde que lo registré, que escuchaba esta canción y se sacudía la estantería de nuevo. También me di cuenta de que me sabía las letras del disco entero de memoria desde siempre (¿ven? así aprendí inglés), y cuando llegaba la parte en que su sweet little loving baby daughter Michelle le cantaba al papá, yo me ponía a llorar.
Los siguientes 10 años no quise ni escuchar esta música. Ahora es al revés, escucho para recordar a mi viejo y sus bemoles. Curioso o no. Lo que la muerte hace es fijar el drama en un punto final: ya no puede empeorar, ya se puede hacer otra cosa con todo eso... Y en eso estoy.

No hay comentarios: